RESEÑAS NADA (I)

Jesús Jiménez me entrevistó en RTVE.

De lo que no cabe duda es que Esteban ha conseguido construir un universo personal original y muy diferente de lo que se puede encontrar en el cómic actual. “Lo que pretendo está en otro canal –asegura-. Que un poemario o un ensayo sea personal es secundario bien porque lo personal se da por sentado o porque al lector cabal no le importa cómo se sentaba el autor al escribir, donde veraneaba, o si se comía con pan la ternera, el pollo o el cerdo. En otros términos, pese a la necesidad de nuevos mitos, igual: A la excelencia de la obra, si la hay, le da igual que el autor sea manco, homosexual, esquizofrénico, indigente o lo contrario”.

Nada no es una cripta –continúa-. Hice un serio esfuerzo en el libro por dejar claro que, por ejemplo, ahora el lector está traduciendo este texto en tanto que, en su frontalidad, solo es negro sobre blanco. Sólo de eso va Nada. El libro deconstruye evidencias y fomenta el asombro por las cosas en su sencillez”.

“Algunos editores alabaron el título pero no quisieron publicarlo –confiesa-. No llegué a entenderlo pero capitulando debo confesar que no sé de ninguna línea editorial en esta Españita del tebeo que publique según qué contenidos. Ojo, que no digo que mi libro sea excelso, y oh pobrecito de mí, tengo que autoeditarlo. No es eso en absoluto. Estas cosas las sufro porque el medio me flipa y apenas encuentro lo que me estimula en los cómics que leo. Es cierto que llevo casi dos años sin comprar uno y debería actualizarme, pero mi decisión es la consecuencia de andar buscando y acabar a menudo medio frustrado”.

···

Dani Tomás en AGENDA URBANA.

Una de las grandezas del cómic es su capacidad de tratar cualquier tema desde una óptica cargada de poesía. No es el uso mayoritario que se hace del medio, pero cuando funciona el resultado se propulsa hacia lo sublime. Esteban es consciente de esta capacidad y experimenta cada vez con mayor profundidad con ella. Nada es un artefacto de un calado intelectual considerable. Su autor se deja llevar por la deconstrucción de un no-relato para elevarse hacia la abstracción máxima que lleva a la Nada. Todo es una puta broma, dice. Nada es una reflexión sobre la construcción que hacemos no sólo del mundo, sino de nosotros mismos y nuestras relaciones con el exterior y cómo definen nuestra existencia. Ante esta construcción, el autor nos propone una deconstrucción vibrante. Existencialismo puesto en práctica. Investigación y preguntas. Pero no tema el lector, porque el autor se apiada de nosotros y nos va dejando pistas para que no nos perdamos y al final todo encaja. El cómic español necesita este tipo de contenidos maduros y profundos.Viñeta NADA 01

···

Carlos Ciurana en GOTHAM NEWS.

Esteban Hernández continúa plasmando sus inquietudes, y en este «Nada» no hay relato como tal, por lo menos a la manera tradicional.  Aunque el hilo conductor nos va contando en primera persona, con su personaje mirando a cámara, todas sus paranoias. Nada es lo que hay después de la muerte. Nada es lo que hay tras la soledad. Nada es lo que hay tras el alcantarillado al que se asoma nuestro protagonista. Y en estas, la nada es todo, a su vez, en estos pensamientos que Hernández de manera metafísica pone en boca de sus personajes para expulsar sus ideas interiores. Todo ello aderezado con el grafismo sencillo de su trazo, en blanco y negro, intercalando entre sus páginas viñetas con piezas de un puzzle o en negro con la nada más absoluta.

···

Alejandro Álvarez desde LA PINACOTECA DE RADIO. De nuevo, toda una hora de entrevista.

indice