No puedo postproducir lo que digo en directo

Soy ilustrador. La mayoría de trabajos que hago como ilustrador consisten en dibujar cómics. Así pago algunas facturas. A la vez, con cierta ayuda familiar y dibujando mis propios tebeos pago el resto.

Cuando pregunté al aire en mi última entrevista en La Pinacoteca de Radio que si a un ilustrador le va mejor si gana 60.000 euros al año, no me refería a que, evidentemente, en lo económico es así. Me refería, en cuanto a juicios de valor, a cómo de UTIL es lo que cada creador hace. Al hecho de que hay libros, discos, cuadros, películas y cómics que han salvado personas, que han tenido bastante que ver con que algunos anónimos no se tiren por la ventana. Hice referencia a los likes de facebook como juicio de valor no fiable y después a aquello del dinero por lo mismo, pero soy torpe hablando y eso genera confusiones. No puedo postproducir lo que digo en directo.

Planteando mis circunstancias desde el hecho que dibujar es para mi un refugio y está vivo en sí mismo, en el sosiego mismo de dibujar, creo que 60.000 euros anuales no es un juicio de valor real de lo que significa trabajar compulsivamente y conseguir calarle a alguien. Cubierta una vida digna, austera si queréis, con una cantidad muchísimo menor o lo contrario sería lo mismo. Apenas hablo de dinero en toda la entrevista, lo hago acerca del valor del trabajo. No tiene porqué ser lo mismo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.