Esteban Hernández

Reseñas HERNÁN ESTEVE (III)

Santi Barrachina & Cia. en CAFÉ CON VISTAS.

Nuevo tute. Nuevo blablár. Spoilers a saco. Hernán Esteve es un tebeo largo y si desproporciono es por la paradoja, que huye de sí misma. Si descarrilo es porque, como digo en esta entrevista de radio, que amablemente me hicieron en Café con vistas de Radio Klara, de puro concretar, de puro querer sintetizar, multiplico frases. Soy verbal y cuando acierto, concierto. Cuando llego, ocurro. Especulo porque espejeo, porque así me despejo, porque desespejo espejismos.

···

Bubba Zannetti en MONDOSONORO.

Este mes no vamos a reseñar un fanzine, sino una novela gráfica publicada por Libros de Autoengaño. Una novela gráfica muy especial, como todo lo que hace Esteban Hernández, quien sin duda es uno de los mejores historicistas que tenemos por València ahora mismo, autor de obras tan recomendables como Spleen, Pintor, Nada o Usted (zine que hemos reseñado por aquí un par de veces). Una novela gráfica en la que además volvemos a encontrarnos con las constantes que hacen de su obra una de las más ricas tanto a nivel narrativo como estético. Porque Esteban Hernández es, por encima de cualquier otra cosa, autor de cómics y el cómic, como demuestra en este y otros trabajos, es su elemento, un elemento que domina a la perfección. Por el lado narrativo, la historia se desarrolla de manera brillante, pausada pero con ritmo, prescindiendo del texto para dejar la mayor parte de la narración a la parte visual. Y en cuanto a esta parte visual, el artista manchecho vuelve a mostrar su solvencia y sus enormes recursos para brindarnos una historia en la que realidad y ficción se mezclan formando una amalgama imposible de discernir. Sin duda parte de la vida del autor queda reflejada en estas páginas, diseminada entre sus personajes (como siempre dotados de gran complejidad y profundidad psicológica), pero esa parte no es más que un reflejo que el lápiz y la creatividad del artista moldeará como arcilla para crear así esta extraordinaria historia, una historia sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y de la edad adulta a la madurez. Una historia también sobre el amor y el desengaño, sobre la soledad y la compañía, sobre el sexo y la amistad… Pero sobre todo, una historia que no deberías perderte.

···

Álvaro Pons en CARTELERA TURIA.

Y, para acabar, ojo a lo nuevo de Esteban Hernández, que hace un ejercicio de ilusionismo para clonarse en un Hernán Esteve (Libros de Autoengaño) de catártica sinceridad y revelación. En su obra más personal, Hernández no renuncia a su particular mirada, a ese inteligente reto constante donde ahora se incluye a sí mismo, en un círculo perfecto de reflexión donde acompaña al lector para descubrirse a sí mismo.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestShare on Google+

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.